¿Quiénes somos?

 

ACATHI- La Asociación Catalana por la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes nació en diciembre del 2002, por iniciativa de los mismos representantes del colectivo de inmigrantes homosexuales, provenientes de varios países latinoamericanos y algunos de autóctonos. A partir de un foro de discusión sobre el futuro del colectivo de homosexuales, bisexuales y transexuales (de ahora en adelante LGBT) un grupo de voluntarios de varias ONG, pretende invertir su potencial y su esfuerzo al ir más allá de "la problemática común" del colectivo LGBT, de ir más orientada hacia una minoría sexual con la pertenencia a otra raza, etnia, procedencia o idioma.

La iniciativa surge de las observaciones de sus fundadores; vieron una necesidad significativa de crear un ambiente, que posibilitara a los representantes de minorías sexuales inmigrantes, el poder solucionar sus problemas con la ayuda mutua, y complementado con asesorías como la legal en todas sus vertientes, empezando por la tarjeta de residencia y/o sanitaria, y continuando por las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la igualdad de derechos al ambiente de trabajo. Al mismo tiempo pensaron también, al apoyar por la adaptación cultural y todo su proceso de acogida.

Por lo tanto se entendió la necesidad de actuar en un doble sentido: trabajando como una asesoría psicológica y creando herramientas informativas y reforzadoras, que proporcionen una mejor adaptación y recepción.

Fue esencial reforzar el proceso de acogida en un contexto que quiere responder positivamente a los acabados de llegar, y dar el respeto que se merecen y que muchos golpes se los ha carecido en sus países de origen, donde la homosexualidad está estigmatizada, reprimida y/o ilegalizada.

El objetivo es insertar el individuo extranjero dentro de la sociedad en las condiciones más dignas posibles, respetando sus derechos, pero también informándolo de sus obligaciones como nuevo ciudadano del país de acogida.

ACATHI tiene como objetivos específicos: dar a conocer a la sociedad la realidad de las personas del colectivo LGBT en situación de inmigración, guiándose con los principios democráticos y de igualdad de los derechos para todos/se, sin discriminación por razones de origen, categoría social, religión, género uno orientación sexual.

Para conseguirlo, pretende desarrollar actividades para la inclusión social, organizando acciones que fomenten el conocimiento de la diversidad cultural, enfocando la cultura catalana y priorizando tan la lengua catalana como el contexto histórico y geográfico.

Pero al ser una asociación pionera en su actividad, alcanza no sólo el colectivo LGBT y/o inmigrantes, sino que está abierta a cualquier individuo que lo necesite o que quiera colaborar.
Por un lado es imprescindible la contextualización de la inmigración en España y en Europa. Y por la otra, se ha asumido como un punto importante del proceso de acción, “la interculturalidad”, que supone:

• Reconocer la existencia de vínculos, valores y puntos en común entre diferentes culturas.

• Reconocer que las culturas se necesitan unas a otras y son interdependientes, se desarrollan en la interacción y el cambio.

• Examinar críticamente los valores y los anti-valores de nuestra propia cultura.

• Buscar puntos de convergencia e intereses comunes que puedan construir una unidad en la diversidad.
• Tener la voluntad y la disposición de aprender de las otras personas y grupos culturales.
• Prevenir los conflictos, y si se da el caso, poner los medios para regularlos poniendo énfasis en el aprendizaje que de ellos surjan.

• Superar el etnocentrismo, dialogando y discutiendo los disparos culturales que nos interesen o afecten.

• Fomentar el respeto activo hacia los demás.

• Luchar contra la discriminación cultural, étnica, de género, económica o de cualquier otro tipo.

Basado en: RAYMUNDO, J.M. “Construyendo la Interculturalidad”.

En la intervención realizada desde ACATHI, se tiene en cuenta el reconocimiento de la diversidad cultural y sexual, tratándola como una expresión del pluralismo de los sistemas democráticos. El tratamiento multidisciplinario, trabajado con varias herramientas, se basa en el principio de fomentar la acogida adecuada y un diálogo de construcción consciente entre todos los involucrados, para abrir el camino a múltiples realidades, que son parte de la diversidad que es la sociedad.

Tengamos en cuenta de que no se trata de cuestiones puramente locales y/o puntuales, ACATHI se encarga de elaborar proyectos de acción social y de cooperación internacional, fomentar el asociacionismo, potenciar el voluntariado, y trabajar en red con otras entidades (tanto de LGBT cómo de inmigrantes) sindicados, partidos políticos y otras ONG.

En definitiva, hay una participación activa significativa en foros locales, provinciales, autonómicos, estatales e internacionales, relacionados con el tema de la inmigración, colectivo LGBT entre otros.

Además de la promoción del respeto para la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad en todos los ámbitos de la sociedad, y la igualdad llena de los derechos y obligaciones de su colectivo representado, se toma como objetivo la prevención al área de la salud, informando sobre la VIH/SIDA y otras ITS, con un especial énfasis en la hepatitis, contextualizándolo todo en el sistema sanitario catalán.

Las actividades de la ACATHI en gran medida implican el trabajo y la cooperación en red. Por este motivo, participa en un amplio calendario de reuniones periódicas y ocasionales para conseguir una mayor incidencia social y política.

La participación activa permite reafirmar un auto concepto más sólido y funcional, un aumento del nivel de autoestima y la aparición de un sentimiento de pertenencia que lo fortalece como ser humano.

Resumiendo, ACATHI es un espacio donde favorecer el civismo y el respeto social a la diversidad humana y al diálogo, priorizando los derechos humanos a los cuales todos los individuos tendrían que tener asegurados.

 

Nuestro objetivo central es tener un espacio que nos permita acoger y atender a los inmigrantes LGTB y brindarles, dentro de nuestras posibilidades, apoyo psicológico y orientación jurídica en temas tan básicos como pueden ser los trámites como el permiso de residencia, renovación de visados, acceso a la tarjeta sanitaria, etc.

También trabajamos fomentando actividades que nos ayuden a disminuir el choque cultural del recién llegado, contribuyendo con ello a la formación de una sociedad intercultural de respeto e integración hacia los que provenimos de otros países, al margen de nuestra orientación sexual.

Reivindicamos el derecho a la igualdad de trato, diciendo NO a la Xenofobia, NO al racismo, NO a la homofobia, lesbofobia y transfobia ... o cualquier otro tipo de discriminación ..

Insistimos en ocupar este espacio, dedicado a la solidaridad ya que en nuestro colectivo hay todavía un gran vacío que nos impide luchar contra la doble discriminación a que nos vemos sometidos por ser homosexuales e inmigrantes.

Lo hacemos con la única finalidad de que esta realidad desemboque en una igualdad efectiva de derechos y deberes, impidiendo que existan ciudadanos de primera y de segunda categoría.

Es cierto que nos quedan muchos desafíos, sobre todo en el plano de la igualdad social como integrantes del colectivo LGTB, en la solidaridad internacional hacia otros gays, lesbianas y transexuales del resto del mundo y en la lucha de los derechos de los inmigrantes en general y por ellos debemos seguir luchando.

La diversidad cultural designa la existencia de formas diferentes de concebir la sociedad que puede existir en cualquier grupo social, y también en el colectivo LGBT. Esto se hace manifiesto en formas de hábito, pautas, costumbres y tradiciones diversas; En realidad la diversidad cultural y la diversidad sexual existen siempre en toda sociedad moderna.

La diversidad cultural, y los factores que la caracterizan pueden tener un reconocimiento más o menos amplio. Conjuntamente con el pluralismo ideológico representado en los partidos políticos, el reconocimiento de la diversidad cultural y sexual supone una expresión del pluralismo característico de los sistemas democráticos.

Participem:
 felgtb ilga pie200
logo-bottom consell immigrants consejo municipal lgtb consell nacional
 
 
Amb el suport: